1.10.08

Dinamarca: buscar o esperar


Ya han pasado casi 8 años desde que comencé a aprender Wing Tsun. Aún recuerdo aquel día en el gimnasio cuando estaba cursando mi último año de colegio. Vi en la pared de la entrada un poster que hablaba sobre un arte marcial totalmente desconocido para mí. Días después, mi hermano mayor me cuenta que el profesor de Wing Tsun nos iba a explicar de qué se trataba el asunto. Fue extraño, un montón de golpes en mi cara, eso recuerdo. A la semana siguiente me inscribí. Era el único alumno. Estuve asistiendo alrededor de 2 semanas con clases completamente privadas. Luego el grupo comenzó a crecer y a crecer. El año 2004 la escuela invitó a Sifu Emin Boztepe a que nos brindara un excepcional seminario y al año siguiente, el 2005, Sihing Andrés logró invitar a Sifu Henning Daverne, WT Scandinavia. Fue un seminario extraordinario.

Después no fue tan sencillo continuar aprendiendo. Todos vamos creciendo y teniendo nuevos intereses, menos tiempo libre, familia. Y si le agregas que vivimos en Chile, donde no tenemos Sifu’s cerca de casa, el asunto es más complicado. Pero estoy seguro que los que se mantuvieron siempre cerca del Wing Tsun, son los que siempre lo estarán aunque practiquen otras disciplinas o no estén practicando.

Este arte me apasiona, es una de las pocas actividades de mi vida de la que puedo decir que gozo ejerciéndola. Necesito practicar. Realmente disfruto practicando Wing Tsun y quiero seguir aprendiendo y mejorando. Ya hace dos años me di cuenta que si quería seguir en esto tenía que ir afuera. El conocimiento no llegaría por arte de magia. Tenía que ir a buscarlo, merecérmelo, ganármelo. Ahorré dinero y me contacté con Sifu Henning. Él ya no enseñaba en el WTCenter de Dinamarca. No sabía si aceptaría enseñarme. Recibí una respuesta excepcional. Aceptaba enseñarme y ofreció recibirme en su casa, estaba asombrado con que alguien quisiera viajar desde tan lejos para aprender Wing Tsun. Acá en Chile también estaban todos asombrados, mis amigos, mi familia. Nadie entendía las razones de mi viaje, qué ganaría, de qué me serviría. Nadie entendía que estaba dispuesto a gasta tanto dinero y mis vacaciones, por estar dos semanas recibiendo golpes en Copenhagen. Nadie entendía que estaba dispuesto a hacer tal esfuerzo por realizar la actividad que más me apasiona.

Finalmente inicié mi viaje el 3 de Septiembre de 2008, llegando a Copenhagen en la mañana del 5 de Septiembre. Retorné a Chile el 21 de Septiembre, después de perder un avión y haber pasado 28 horas en un aeropuerto esperando. El 22 ya estaba despertándome a las 6:20am para ir a trabajar, con 6 horas de diferencia en el cuerpo, agotado.

Sifu Henning me comentaba que si quieres ser perfecto en lo que te gusta, debes esforzarte. Si algo realmente te apasiona debes estar dispuesto a trabajar por ello. Él hizo algo parecido a lo mío, cuando fue a Hong Kong dos veces, cuando ya era un Maestro, sólo para continuar aprendiendo Wing Tsun.

Pronto compartiré detalles de mi estadía en Copenhagen a través de este Blog.
Un abrazo,

Felipe Bello Barros
9th SG Wing Tsun Scandinavia.