¿Cuántas veces no hemos escuchado preguntas como: ¿no estaré muy viejo para practicar un arte marcial?, ¿Pueden las mujeres practicar Wing Tsun? o ¿no será muy peligroso para mi hijo?.
Personalmente, creo que el WT puede ser practicado por todo tipo de personas; niños, mujeres, jóvenes, ancianos, entre otros. Y es que la práctica no se limita por la estructura física, no se necesita gran elongación, gran tamaño o mucha fuerza, aunque siempre es recomendable tener una buena condición física no es un determinante para practicar. "No es la persona la que se adapta al WT, es el WT el que se adapta a la persona".
El WT se trabaja a modo de concepto, es una idea flexible (con ciertos principios básicos) que se transmite al estudiante, quién la puede manipular y aplicar según su propio organismo (cuerpo y mente). Por esto que el WT puede ser explotado en distintos ámbitos más allá del conocido "combate" y la defensa personal. Se desarrolla también como chi-kung, meditación, terapia corporal y más. De este modo hay distintos enfoques y tipos de trabajo dentro de una misma disciplina, dando así la posibilidad de practicar Wing Tsun a distintos tipos de personas, sin exclusión alguna.
Respondiendo a la pregunta inicial, ya con 5 años de práctica y con casi 2 años de experiencia como asistente de instructor, considero que el Wing Tsun Kung Fu puede ser practicado por todos, sólo se necesita la voluntad para aprender y la disposición a ser guiado por un profesor calificado, sin limitación de edad o sexo. Aunque en los grados de estudiantes se enseña casi todo el sistema (lo que incluye el aspecto combativo) con el tiempo cada practicante comienza a incursionar en el enfoque dentro de la práctica que más le acomode y desee.
Lo expuesto en este breve artículo es una opinión personal y es una pincelada de un tema en el que se puede profundizar mucho más. El que desee mas información puede visitar http://www.wingtsun.dk , sitio web correspondiente a Wing Tsun Scandinavia.
Mario Blanch S. (6º SG, Wing Tsun Kwoon).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario